“REFLEXIONANDO MI PRÁCTICA ASESORA”.
Dentro del grupo o red de asesoría se elaboran algunas encuestas muestra para saber que tipo de dificultades se están enfrentado los docentes al poner en práctica los programas educativos actuales, la respuesta fue recurrente, la planeación enfocada al desarrollo de competencias con un enfoque constructivista.
Una de las estrategias para que el docente de educación primaria incremente su formación y logre apropiarse de los conocimientos curriculares son los diplomados que se les ofertaron a los docentes, el primero (2009-2010) fue concurrido por el carácter de obligatoriedad que se le imprimió, el segundo (2010-2011) se dio la libertad de cursarlo siendo causa de gran ausentismo. Siento que el desconocimiento de los materiales de reforma, propicia que los docentes manifiesten debilidades en la elaboración de sus métodos de planeación. En relación a esto ¿Qué hacer cuando se pide que dé a quien no está dispuesto a dar?
La propuesta de planeación que se acerca más a las necesidades de los docentes para la puesta en marcha del Plan y los Programas de educación primaria es el método de proyectos, propuesto en el currículum. Su aplicación dependerá en gran medida del conocimiento y convencimiento de los docentes sobre el uso de este método, ya que son ellos quienes lo operarán. Dentro del currículum encontramos que “los proyectos didácticos se realizan con el fin de enseñar algo, a partir de la planificación flexible de las actividades educativas determinadas por los contenidos, las formas de evaluación y los aprendizajes esperados” (Programa de Estudios 2009 p. 26).
Poder incrementar la capacidad de los docentes para planear se requiere de la interacción entre los materiales, docentes y asesores. Con regularidad las escuelas participan en programas que se ofertan como Escuela Segura, Escuela de Tiempo Completo, Inglés, CEVIC, y otros. A los maestros se les pide consideren la incorporación de actividades dentro de su planeación para su ejecución, algo que a los maestros se les dificulta y lo ven como una carga más.
En el caso del programa CEVIC por su estructura como proyecto educativo se facilita su incorporación a la planeación escolar, su diseño es eminentemente constructivista por lo que se contemplan el desarrollo de varias competencias. La interacción con materiales bióticos y abióticos genera el interés de los alumnos por descubrir aquello que no está en sus esquemas mentales, participar con los compañeros en acciones científicas, reflexionan sobre aquello nuevo por medio de la observación y el análisis. En una publicación reciente (El Método de Proyectos como Técnica Didáctica, p. 4) mencionan que “trabajar con proyectos, los alumnos aprenden a investigar utilizando técnicas propias de la disciplina en cuestión, llevando así a la aplicación de estos conocimientos a otras situaciones”, la funcionalidad de la técnica mencionada depende del conocimiento teórico que el docente tenga sobre ella, igualmente es indispensable que se haya tenido la experiencia pedagógica en la práctica.
En la planeación por proyectos encontramos que se puede cumplir con mayor facilidad el ciclo del aprendizaje, el cual proporciona elementos al maestro para lograr la funcionalidad operativa de la planeación “el ciclo del aprendizaje o ciclo de Kolb tiene cuatro elementos bien definidos: la acción, la experiencia, la reflexión y la conceptualización”(Dr, Eusebio Paeinemal Morales, Ph.D. p,1), en CEVIC los cuatro ciclos que manejan son enfocar, explorar, aplicar y reflexionar. Durante este tránsito cíclico se presentan los elementos que lo conforman, dando un sentido a lo que aprende de una forma vivencial.
Las escuelas participantes en el programa SEVIC encuentran apoyo material y de asesoría, el docente es quien propone los tiempos de aplicación, dentro de su planeación solo se le sugiere y se le pide que las acciones no sean distantes para lograr una continuidad. La asesoría que se les brinda a los docentes es continua, va encaminada a que conozca y aplique de fondo las unidades científicas (unidades didácticas de contenido científico). La búsqueda de nuevas formas de organizar el trabajo áulico, en cuanto a planificación se refiere, está ocasionando que los docentes comprendan que se puede enseñar de manera diferente, de brindar a los alumnos oportunidades como: desarrollar su curiosidad, trabajar en quipo, manipular seres vivos y ejercitar sus habilidades y destrezas como la de observar y preguntar. Si podemos observar esta forma reúne las características necesarias para desarrollar las diferentes competencias que propicien el buen aprender, en un documento (El Método de Proyectos como Técnica Didáctica, p.4) se dice que “la organización del aprendizajes, a partir del método de proyectos, al poner al alumno frente a la situación problemática real, se favorece un aprendizaje más vinculado con el mundo fuera de la escuela, que le permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada”. El nuevo currículo es un factor fundamental para la transformación de la escuela, brindar a quienes están en edad escolar, oportunidades formales para adquirir, desarrollar y emplear los conocimientos y asegurar la calidad.
No podemos dejar de mencionar la función del maestro mediador en el desarrollo, ejecución y evaluación de los proyectos. En el acuerdo 494 se destacan los rasgos esenciales a considerar para incorporar a nuestras prácticas elementos enriquecedores como lo es la mediación, por lo que tenemos que facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los niños. El trabajo grupal; el docente favorece la participación de todos los integrantes del grupo en acciones de investigación. Así, la función del docente es ayudar a establecer estrategias para coordinar y aprovechar la participación de los niños; plantear retos que los lleven a intentar nuevas maneras de resolver problemas, empleando los conocimientos de que disponen y generando deducciones que superen sus posibilidades iniciales. Como se puede ver la mediación juega un papel vinculador entre el alumno y los conocimientos.
Las dimensiones que se consideran en las unidades científicas para su incorporación en los proyectos son: la comprensión conceptual (Conocimientos e ideas previas, hechos y vocabulario, definiciones, datos, ejemplos, relacionar o comparar conceptos básicos), habilidades procedimentales (Reportar observaciones, elaborar preguntas indagatorias, hacer predicciones, describir procedimientos de experimentos, describir el uso de material y equipo, identificar y controlar variables, organizar la información, interpretar y comunicar resultados, aplicar el conocimiento adquirido, resolver problemas) y actitudes científicas (Curiosidad, interés, disfrute, persistencia, ingenio, aprecio al trabajo en equipo, reflexiones críticas, flexibilidad y Tolerancia, sensibilidad y respeto a los seres vivos y el ambiente, respeto a las pruebas y evidencias). Estas dimensiones también son mencionadas en el programa de estudios como un apoyo al docente para “fortalecer la construcción de nociones y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores” (Programa de Estudios 2009, p. 127).
Profr. Daniel Delgado c.